miércoles, 2 de mayo de 2012

1. Impacto económico y ambiental del uso de nuevos materiales

Impacto económico

Es el cambio brusco que se produce en una materia prima y que repercute en la economía de un país.
El ser humano es capaz de transformar la naturaleza como nunca antes lo había hecho, pero jamás ha dependido tanto de ella como depende ahora.


La economía mundial se ha vuelto dependiente del petróleo. Si no se encuentran nuevos yacimientos, las reservas de petróleo no tardarán en agotarse. Se producirá un déficit energético que provocará el descenso en la actividad industrial.
Las consecuencias pueden ser graves en la economía mundial.
Muchas de las necesidades que en la actualidad se encuentran cubiertas con el petróleo podría ser  satisfechas con productos agropecuarios como el biodiésel y el bioetanol. El impacto sería aún mayor que el provocado por la industria petrolífera.

El uso de nuevos materiales acarrea consecuencias económicas y ecológicas y politícas y sociales. Existen multitud de conflictos que parecen olvidados por Occidente y que son la causa de terribles tragedias humanitarias originadas por los intereses económicos de una minoría poderosa.

La mayor parte de estas tragedias se dan lugar en África donde se encuentra la mayor reserva mundial  de recursos minerales como el oro, el uranio, etc. Los países europeos permiten que los países africanos sigan siendo víctimas de una nueva forma de explotación: el neocolonialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario