lunes, 4 de junio de 2012

1. La generación de las nuevas tecnologías

1. Las radiaciones electromagnéticas






Tenemos desde las bandas más energéticas hasta las menos energéticas, como las bandas de ondas de radio. Recuerda que la franja del espectro que percibimos con la vista, el espectro visible, se encuentra en ambas.








1.1. Repaso a la historia de las ondas electromagnéticas

La misma luz del sol es una radiación electromagnética , así como sus rayos ultravioletas. De hecho cualquier objeto que supere los cero grados absolutos de temperatura supone una fuente de radiación electromagnética.

El descubrimiento de las radiaciones elctromagnéticas tiene su origen en 1820 cuando el danés Hans Cristian preparaba su material para impartir una conferencia. Este observó cómo la aguaja de su brújula se desviaba ca vez que encendía y apagaba una batería eléctrica.

Posteriormente, basándose en las experencias de Orsted, Michael descubrió  la inducción magnética. Años después, el físico James Maxwell logró formular en 1873 gracias a sus experimentos una serie de ecuaciones que relacionaban el campo eléctrico con el magnético.
Todos estos conocimientos fueron la base para el físico Marconi lograra desarrollar el telégrafo sin hilos. Años después vendrían el teléfono y la difusión de la radio.


1.2. Fuentes de radiación electromagnética

Podemos distinguir dos tipos de fuentes electromagnéticas: naturales y artificiales.

  • Las naturales son las causadas principalmente por el Sol. Originan diversos efectos: absorción, reflexión, transmisión o calentamiento.
  • Las artificiales son las provocadas por cualquier dispositivo que haya creado el ser humano( móviles, televisión...).


1.3. Clasificación de las ondas electromagnéticas

Una onda electromagnética está caracterizada por los tres parámetros que se citan a continuación:
  • Frecuencia: Define el número de vibraciones por segundo. Se mide en hertzios (Hz).
  • Velocidad: es simpre la misma y por tanto independiente de la frecuencia de la onda. Es igual a la velocidad de la luz. Se mide en kilómetros por segundo.
  • Longitud de onda: una onda está formada por una serie de restas y valles. La distancia entre dos de estos elementos nos indica la longitud de la onda, expresada en metros.
Estos parámetros están relacionados matemáticamente según las expresiones, donde E es la energía de la radiación, h es una constante llamada constante de Planck.

En telecomunicaciones las ondas se clasifican por sus diferentes bandas de frecuencia. La clasificación de estas ondas fue establecida por el Consejo Consultivo de las Comunicaciones de Radio. Debido a la que la radiodifusión comenzó en Estados Unidos, el nombre de las diferentes bandas se expresa en inglés.



1.4. Propagación de las ondas electromagnéticas

Antes de entrar a  considerar otros aspectos debemos saber qué es una modulación. La modulación es una técnica para enviar información a través de ondas de radio. Consiste  en variar alguno de los parámetros de la onda como la amplitud. Es similar a la " mezcla"  de una onda electromagnética.

Para una propagación satisfactoria de la onda también son necesarias las siguientes variables:
  • Potencia. A la hora de establecer una comunicación  con una tecnología, tenemos que considerar la potencia a la que se debe emitir para que llegue a su destino.
  • Limitación de emisiones: Resulta indispensable garantizar que las emisiones de las antenas no sobrepasen un determinado valor. Esta limitación de las emisiones se establece según los efectos caloríficos que produzcan.
  • La frecuencia en la que se emite. Cada frecuencia está destinada a un determinado servicio, y el hecho de que dos ondas coincidan en frecuencias cercanas puede causar interferencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario