lunes, 4 de junio de 2012

2. Comunicaciones por contacto: telefonía, fibra óptica

Las comunicaciones por contacto engloban aquellos sistemas de comunicación que exigen un contacto físico entre emisor y receptor.

2.1. Telefonía

Las telecomunicaciones no serían lo mismo sin el desarrollo del teléfono. Probablemente sea uno de los inventos que más ha cambiado en nuestra vida.

2.1.1. Repaso histórico a la telefonía

El primer teléfono surgió como resultado de diferente experimentos realizados con al telegrafía. Aunque la mayoría de la gente cree que fue Alexander Graham Bell el inventor del teléfono, eso no es así. El verdadero inventor fue Antonio Meucci, lo llamó teletrófono. Debido a dificultades económicas no pudo patentarlo, pro se conservó un documento que data del año 1871 en le que describía su invento. Fue en 1876 cuando Bell patentó el teléfono en EEUU.





En 1921 ya existían 13 millones de teléfonos en Estados Unidos , lo que suponía un teléfono por cada ocho personas.
         

El primer teléfono fabricado por Bell y teléfono de finales del siglo XIX.

2.1.2. La telefonía fija

Se entiende por telefonía fija aquel sistema de telecomunicación cuyos aparatos no son portátiles y están enlazados con un central por medio de cables de cobre.
La central de conmutación mecánica utiliza diversas técnicas electromecánicas.

Con el paso de los años la digitalización llegó también a la telefonía y se extendió la instalación de centrales de conmutaciones totalmente digitales.

La primeras de las técnicas en introducirse fue la Red Digital de Servicios Integrados que suponía una línea completamente digital y que permitía la transmisión de vos. La otra técnica que se comenzó a introducir fue el acceso de banda ancha ADSL, que permitía mayores velocidades en la transmisión de datos.

2.1.3. Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica

La línea telefónica básica se ha utilizado siempre para transmitir voz. Para poder comunicar datos por esta misma línea era necesario disponer de un módem conectado a nuestro ordenador.

Posteriormente, con la llegada de la RDSI se consiguió una velocidad mayor y la posibilidad de poder hablar por teléfono y estar conectado a Internet al mismo tiempo. La conexión ADSL permite una conexión de alta velocidad a Internet.

2.2. Fibra óptica

Con el descubrimiento de la fibra óptica se solucionó muchos de estos problemas, ademas de abaratar los costes de mantenimiento y ofrecer nuevos servicio.

2.2.1. Repaso a la historia de la fibra óptica

La primera vez que se usó fue en una prueba realizada en 1977 en Inglaterra; y dos años después ya se producían grandes cantidades de este material.

En 1966 se descubrió la fibra óptica  y se siguió investigando en la materia hasta que en 1977 se empezó a instalar para servicios telefónicos. En 1980 se produjo la primera transmisión televisiva pro fibra óptica.

En 1988 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones internacionales.

2.2.2 ¿Qué es la fibra óptica?

Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio que funcionan como conductores de ondas. Son capaces de dirigir la luz a lo largo de toda su superficie utilizando el fenómeno físico de la reflexión.


En la actualidad aparte de los operadores de cable ya existentes, muchas operadoras de telefonía fija están a sustituir su tradicional infraestructura de cables de cobre por fibra óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario