lunes, 4 de junio de 2012

4. Control de la privacidad y protección de datos

Podemos definir el término privacidad como el derecho a mantener en secreto nuestros datos personales.

Los proveedores de acceso a Internet o las autoridades pueden rastrear y averiguar qué páginas hemos visitado, qué archivos hemos descargado. Es recomendable tomar precauciones y no difundir nuestros datos personales por la red.

Existen algunas asociaciones que son partidarias de un mayor control de la red para la protección de datos.
Debemos destacar que en la mayoría de páginas corporativas en las que se nos solicitan datos por medio de un formulario, existe un apartado denominado "Condiciones legales" en el que podemos consultar el fin que va a tener los datos.

En la siguiente página de la Agencia Española para la Protección de Datos podemos encontrar la información y la legislación sobre protecciones de datos.

4.1. Navegación por Internet

Uno de los enemigos de la privacidad en la red es la existencia de cookies. Los cookies son pequeños archivos que se almacenan en nuestro ordenador cuando visitamos páginas web y que guardan información que será utilizada la próxima vez que accedamos a esa página.

El problema que estas cookies también pueden ser usadas de forma maliciosa para conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario.

Existe la opción de desactivar las cookies de nuestro navegador, pero eso provocaría que muchas páginas no funcionaran de forma correcta.

4.2. Banca electrónica

En el caso de la banca electrónica los principales mecanismos de protección de datos son el cifrado de datos y el uso de más de una clave de seguridad para acceder a nuestra cuenta.


Como ya se ha comentado, el protocolo que se usa para navegar por Internet es HTTP, mediante el que se envían todos los datos en forma de texto. No resulta conveniente el uso del protocolo HTTP para la consulta de nuestros datos bancarios.

Para evitar esto existe el protocolo HTTPS o HTTP seguro que permite codificar la información que enviamos a través de unas funciones matemáticas.

Cada vez que accedemos a la web de nuestro banco es recomendable que comprobemos en la barra de direcciones que la dirección contiene el protocolo HTTPS.

4.3. Problemas de seguridad y privacidad

Los programas espía o spyware están destinados a recabar información sobre el usuario sin su consentimiento. De esta manera, personas ajenas pueden llegar a conseguir nuestra contraseña de correo electrónico. Estos programas pueden entrar en nuestro equipo a través de un virus, correo electrónico... Los síntomas principales de nuestro ordenador ha sido infectado por un virus o está sometido a vigilancia son: ralentización en la navegación, cambio de página...

Otro de los fraudes que se producen en Internet es el denominado phising, que consiste en adquirir información sobre un usuario de forma fraudulenta. Para el phiser se hace pasar por una persona o entidad de nuestra confianza.

Unas de las técnicas de phising más usadas es enviar un correo en el que se suplanta al banco del usuario; en dicho correo se nos pide que accedamos a nuestra cuenta electrónica o que les demos algunos datos los de nuestra tarjeta de crédito.

No debemos hacer nunca caso a los correos de este tipo. Siempre hay que comprobar que en la barra de direcciones aparezca el protocolo seguro HTTPS.

Los hackers originales en los años 60  en el instituto de Tecnología de Massachusetts; se llamaban a sí mismos hackers por realizar hacks. En la comunidad informática se reivindican que los que actúan con fines fraudulentos han de ser denominados crackers y no hackers.


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